Cargando...
Programa Electoral Ciudadanos por su Pueblo 2017-04-19T11:52:43+00:00

Somos un grupo de ciudadanos, con la única intención, de buscar un futuro mejor para nuestros hijos, que hoy por hoy creemos que no existe en el municipio de Vélez Málaga, ya que la mayoría de jóvenes actualmente, ya están pensando, donde irse para poder encontrar un futuro que hoy no saben por dónde encauzarlo.

Nuestra ideología es la de Resolver las necesidades  del Ciudadano y servir al municipio de Vélez Málaga.

Nuestra Gestión dentro y fuera de nuestro partido se inspirará en los siguientes principios:

  1. Participación.
    A través de un funcionamiento democrático. El partido funcionará permitiendo, dentro de los procedimientos estatutarios, la participación en el partido de cualquier persona dispuesta a aportar ideas, esfuerzos ilusiones. A través de la especial sensibilización hacia las necesidades de las personas, escuchando y creando mecanismos para escuchar y conocer las necesidades de los ciudadanos..
  2. Trasparencia.
    Dando importancia sólo al interés general y de los colectivos de los ciudadanos, estableciendo normas de “Tolerancia Cero” con todo lo que sea contrario al interés de los ciudadanos. (Tolerancia cero con las corruptelas, tolerancia cero con las prácticas que provocan la ineficacia de la política municipal).
  3. Gestión.
    La Administración municipal y el servicio que el Ayuntamiento proporcione a los ciudadanos deben de corresponderse a un municipio de 75.000 habitantes en un país de Europa Occidental. Respeto al ciudadano y Eficacia y Calidad en la Gestión. Tolerancia cero con el derroche y desviación de los recursos.

Vélez Málaga ha sido un lugar donde la pesca ha tenido tradicionalmente una gran importancia. Sin embargo, año tras año vemos que se está convirtiendo en una actividad residual y marginal. Las familias de pescadores ven cómo sus condiciones de vida empeoran, cómo cada vez hay menos trabajo en el sector y cómo cada vez las ganancias y los sueldos se van reduciendo.

Poseemos una variedad enorme de productos, como el boquerón, la sardina, la caballa, el pulpo, y gran cantidad de moluscos, que día a día, van desapareciendo. Esto, no puede ser un problema que se guarde en un cajón, sino que tenemos que hacer de él una constante de trabajo, y buscar, y por supuesto, encontrar soluciones, que las hay.

Desde CIUDADANOS POR SU PUEBLO se proponen distintas medidas para reactivar el sector, con las cuales se siente comprometido:

*Reactivar nuestras costas, que los caladeros están cada vez peor (más esquilmados), y hasta ahora no se han promovido soluciones.

*Crear una buena asociación de pescadores, armadores, y corredores, apoyada desde el Ayuntamiento, que facilite y preste los servicios de asesoramiento, y moderación para la búsqueda y resolución, de los problemas, que hoy por hoy tiene el sector.

*Promover la creación de una conservera, que de una salida internacional a nuestros productos, intentando crear una Denominación de origen propia, y fomentar así el prestigio y calidad de nuestra pesca.

*Está también la posibilidad de crear una piscifactoría, con otros tipos de productos, que diversifique aún más nuestra oferta. Todo por supuesto, con sus debidos estudios medio ambientales, que constaten sus posibilidades.

Cada día con más frecuencia, oímos de agricultores, que ya no les es rentable recoger sus productos, porque sería perder más dinero del que ya pierden; les están pagando tres reales, cuando a ellos cada vez les cuesta más elaborar el producto. No tienen la posibilidad de intentar valorar su trabajo, porque el precio ya les viene dado desde otras esferas.

¿Donde están las plantaciones de caña, de habichuelas, tomates, alcachofas, o pepinos, patatas y lechugas, que siempre han tenido tanta importancia? Pues no lo sabemos, porque ahora se les ha obligado a meterse en la producción del mango y del aguacate, que encima vienen contenedores enteros, de países de Sudamérica, con los que no se puede competir, y el nuestro hay casi que regalarlo.

Nuestra intención es crear una importante asociación de agricultores, seria y apoyada desde el Ayuntamiento, que nos permita salir de este hoyo y que el Ayuntamiento preste los medios necesarios, y aporte las ideas necesarias para conseguir, el resurgimiento de este sector tan maltratado:

  • Crear nuestra propia Denominación de Origen, y salir a los mercados internacionales, es algo que esta hay, y que entre todos hay que conseguir.
  • Nos mantenemos en nuestra idea de desarrollar la industria agroalimentaria con la creación de una conservera, distinta a la pesquera, pero con los mismos fines.
  • Con nuestra D.O., podríamos ir a ferias internacionales, como Berlín, o Praga, para dar a conocerla, y que el nombre de Vélez, o la Axarquía, se conociera en todo el mundo, pero claro para eso hace falta la unión de todos, y un trabajo grandísimo, con un Ayuntamiento fuerte, que no dependa de las decisiones de Madrid o Sevilla.

Ganadería

Está casi desaparecida, por no decir que muerta, esto sí que necesita la unión de todos, y que sobre todo, el Ayuntamiento de un paso al frente y busque soluciones. Que no pasan desde luego, por multar a una señora por tener siete gallinas, cuando el máximo son cinco, y que para tener siete, tiene que hacerse autónoma. Es posible desarrollar un sector ganadero local con productos de gran valor añadido.

También tenemos los Tejares, que está pasando, que cada vez hay menos, y menos productivos, cuando han venido desde Alemania, por su calidad. ¿Por qué no se reactivan? En CPSP, creemos que cuando algo que es bueno, no sale adelante es que hay otros intereses que los coartan, y queremos saber cuáles son, y queremos que esos Tejares vuelvan a producir, y ayuden a dar vida a una comarca, que se muere, mientras que algunos están sentados viéndolo, sin hacer nada.

El Turismo es uno de los motores económicos de la Axarquía y de Vélez-Málaga en particular. Las políticas municipales deben ir dirigidas a favorecer y proteger al turismo. Desgraciadamente, podríamos poner muchas ejemplos de políticas y actuaciones municipales que en lugar de proteger al Turismo, van en su detrimento.

Desde CIUDADANOS POR SU PUEBLO demandamos la adopción de medidas adecuadas para el fomento y la protección del Turismo. Demandamos una política urbanística adecuada o la adopción de horarios de apertura adecuados y en definitiva, que se haga en nuestro municipio lo que se está realizando y se ha realizado con éxito en otros municipios de España y de la misma provincia de  Málaga.

Turismo de invierno e interior

Hay que reactivar, este tipo de turismo, no nos basta simplemente con el de verano, que cada vez es más corto, y con la situación que pasamos más precario.

Tenemos que contactar con cadenas de hoteles, y que se implanten en la zona. Ellas trabajan directamente con los tour-operadores, que les mantienen una ocupación del 50% o 60%, durante todo el año, con contratos con el Imserso, empresas, colegios y diferentes colectivos, que hacen que estas cadenas, puedan tener abierto todo el año, con lo que ello significa, para el empleo y el prestigio y nombre de la comarca. Hay que FACILITAR que se construyan hoteles en nuestro municipio, en lugar de poner dificultades

Fomentar el Turismo Rural y dar apoyo a las casas rurales de la zona, que el Ayuntamiento, sirva de plataforma para crear infraestructuras, y fomente este otro tipo de turismo: senderismo, rutas a caballo, en moto, los deportes de riesgo, el cultural.

Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural: vivimos en una zona privilegiada, con yacimientos arqueológicos importantes, con rincones donde se ha escrito la historia. Si consiguiéramos despertar el interés del turista, se podrían realizar excursiones para que ellos también la conociesen.  A nuestro alrededor tenemos una cantidad infinita de posibilidades, que debemos explotar, en beneficio de todos.

Turismo Residencial

Una de las fuentes de riqueza más importante para la Axarquía lo constituye el turismo residencial que aprovechan las condiciones climáticas y el estilo de vida mediterráneo y en particular, de la Axarquía.

El turismo residencial pasa por un momento de crisis debido no sólo a la crisis económica, sino a determinadas políticas que si bien son ajenas al Ayuntamiento, no han sido contestadas por éste. Y hay que tener en cuenta que Vélez es la Capital de la Axarquía, y que el beneficio que recibe de este tipo de turismo está relacionado con lo que sucede más allá de su término municipal.

Desde CIUDADANOS POR SU PUEBLO vemos la necesidad de apoyar este tipo de turismo, con políticas activas y liderando la respuesta de la comarca de la Axarquía a los problemas y conflictos que se están creando.  Proponemos también el fortalecimiento de la imagen del destino turístico mediante nuestra actuación política.

Turismo de costa

Es muy importante, aparecer en el radar de las cadenas hoteleras, y eso es labor del Ayuntamiento, tenemos kilómetros de playa, en el que se pueden realizar cientos de actividades, y si consiguiésemos enlazar, lo que llamamos turismo de costa con el turismo de interior, el potencial es increíble.

Se puede hablar con las federaciones, y crear competiciones a nivel nacional e internacional, de surf, vela, natación en aguas abiertas, que al fin y al cabo, son plazas hoteleras y publicidad gratuita en los medios de comunicación.

Cuantos conocemos o tenemos amigos, que han visto, como sus hijos dejaban la vida, en una carretera, por haber asistido, a alguna fiesta, o festival, a causa de que su pueblo es un aburrimiento…

…Y no hay nada que les saque de vez en cuando de la monotonía, por ejemplo, granada, Lucena, Torremolinos, que pasa, que es allí, el único sitio donde esta la fiesta y el ambiente, que para este Ayuntamiento, al parecer, esas vidas no son importantes, para nosotros si, son nuestros hijos, nuestras familias, NUESTRA VIDA.

Los chiringuitos, que todos los años están en continua lucha, porque aquí se aplican las leyes de manera distinta a otros pueblos que están a pocos kilómetros de nosotros, porque el Ayuntamiento, no ha sabido legislar correctamente. Si tú tienes unas leyes claras, precisas, y otorgas las licencias correspondientes, con prontitud, nadie puede, ponerte en aprietos; Pero si otros estamentos vienen y ven que te mueves por impulsos o sin un criterio claro, evidentemente dicen:” esto lo tenemos que arreglar nosotros”; Ese es el problema, y nosotros no sabemos más que nadie, pero si vemos, las diferencias.

Y si no,  acercaos a Nerja, o a Torremolinos, pueblos que están aquí cerca, y ver el ambiente en sus calles, los horarios de cierre, las distancias que hay desde las playas a los negocios…¿Qué pasa? ¿Por qué somos tan diferentes?

– Podríamos hablar horas, pero desde CPSP, solo os pedimos que recapacitéis, que abráis los ojos, y decidáis por vosotros mismos, que futuro queréis dejar a vuestros hijos.

– Es muy importante dotar al municipio, en toda su costa, de infraestructuras básicas hacia el turismo, como es el caso de paseos marítimos donde no existen o no está terminado (Caleta de Vélez), zonas de ocio, aparcamientos.

– Además, es importante crear un producto de destino turístico adecuado a nuestros turistas, utilizando los medios de los que disponemos: espectáculos de animación, ocio, etc…

¿Que piensa nuestro Ayuntamiento de nuestros jóvenes? Este año como es año electoral, hizo un super concierto, muy bien, y ahora, ¿QUE?.

En los parques no se puede jugar al balón, no se puede montar en bici, porque como nos pare la policía, seguro que nuestro hijo de 14, 15, 16 años…, incumple alguna norma, ¿Que quiere nuestro Alcalde? ¿Que los tengamos en casa, para que no molesten? ¿O estudiando? ¿O jugando a las maquinitas si es una buena forma de que no molesten a nadie, ni se caigan, ni inquieten a las autoridades? Pero claro, la realidad es que, los niños y los jóvenes, tienen que salir disfrutar, y mil cosas más, que es absurdo comentar aquí porque todos hemos sido niños.

Tenemos unos campos deportivos junto a la playa, infrautilizados, mil problemas para abrir una piscina, que este año como es año de elecciones, esperamos que se abra, luego la utilidad que se le dé, será otra cosa…

¿Porque no hacemos una ligas municipales, para que todos esos niños, jóvenes, y adultos, que les gustaría hacer algo deporte, y no son, Maradona, Gasol o Nadal o no tienen el dinero suficiente para pagar lo que cuesta la escuela de fútbol Torre del mar? y si lo tienes, que el entrenador piense que juega la Champions, y margine a los que él no considera fueras de serie, o que estén demasiado gordos, para su ideal de futbolista, Señores, QUE ESTAMOS HABLANDO DE NIÑOS…

Por cosas así, nuestra juventud se ve relegada, casi a la clandestinidad, desde CPSP, queremos eliminar esto, queremos que los jóvenes tengan su espacio, queremos fomentar granjas escuela para que los fines de semana, los más pequeños, tengan un espacio seguro, donde les crezcan las ilusiones, espacios donde puedan correr, jugar, saltar, y hacer mil cosas, que ha día de hoy y con este Ayuntamiento, son  vedados.

Queremos crear un espacio multiusos, donde poder dar conciertos con cierta frecuencia (aunque no sea año electoral), donde se pueda representar obras de teatro, o crear una pequeña compañía amateur, o todo aquello que los jóvenes nos reclamen, porque esa es nuestra idea de Ayuntamiento, uno que este abierto a los proyectos, a las demandas, y a las ilusiones.

Ese mismo espacio, según su estructura, podría estar dedicado a zonas de ocio juvenil, con sus bares, salas, y tiendas, que les sirva de referencia, una zona bien comunicada y que no estuviera ni muy cerca ni muy lejos, donde los jóvenes y los no tan jóvenes, puedan disfrutar de una copa, de su música, y de esparcimiento.

Os vamos hacer una observación, si sois de esos cientos de padres, que no tienen doscientos euros, en Vélez y sus Pedanías, para que sus hijos hagan deporte, ¿Es que no tienen derecho? ¿Es que son menos que alguien? ¿O es que tenemos que dejarlos olvidados, y que se enfrenten solos a la problemática de la droga, de las malas compañías y dejarlos a la mano de Dios?.

Desde el Ayuntamiento se deberían emprender proyectos, como Casas de Oficios y Talleres de Empleo para posibilitar la incorporación de los jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social al mercado de trabajo.

Vélez-Málaga es la capital de la Axarquía, y esa capitalidad se fundamenta en buena parte en su capacidad para atraer a los compradores de toda la comarca.

La pequeña y mediana empresa, esta unida al desarrollo económico global y la creación de empleo, porque si los proyectos que ya hemos comentado, lográsemos llevarlos a buen puerto, conseguiríamos muchos puestos de trabajo, y esto se traduciría, en que los ciudadanos tendrían más dinero para poder comprar ropa, zapatos, darse algunos lujos que ahora deben restringir, salir más con la familia, lo directamente, revitalizaría a las pequeñas y medianas empresas, que posiblemente necesitaría contratar a más personas, y sanear sus cuentas de resultados, impulsaría a nuevos empresarios, que viendo una economía saneada, se atreverían a embarcarse en nuevos proyectos, fortaleciendo así, aun mas, la economía de la comarca,

El Ayuntamiento, puede colaborar, Agilizando el papeleo, las licencias y los permisos necesarios, apoyando en una palabra, y no poniendo dificultades, intentando solucionar las dudas que surjan, esa es según nuestra opinión, la labor del Ayuntamiento, y si conseguimos llegar a ocupar en el Ayuntamiento, alguna responsabilidad, será nuestro compromiso.

Desde el Ayuntamiento tomaríamos medidas para procurar la revitalización del centro urbano y de las zonas de concentración del comercio tradicional como la facilidad de aparcamiento, la animación del centro, etc.

En el término municipal de Vélez Málaga existen multitud de pedanías, de diversos tamaños: algunos podrían ser pueblos, otros son pequeñas aldeas. Hasta ahora, la presencia municipal en estas pedanías se ha limitado a unos meses antes de las elecciones. En muchas de estas pedanías faltan infraestructuras básicas y servicios básicos, y esto afecta a la calidad de vida de las familias que residen en ellas.

El compromiso de CIUDADANOS POR SU PUEBLO es mejorar la calidad de vida de las pedanías haciendo continua la presencia del Ayuntamiento y dotándolas de las infraestructuras y servicios que aumenten la calidad de vida de la población.

Actualmente la actividad industrial de Vélez Málaga se resiente, pero el Ayuntamiento está contratando a empresas para realizar los servicios públicos y los mantenimientos básicos que no son empresas de nuestro municipio.

Dentro de la normativa de Ley de Contratos de la Administración Pública, CIUDADANOS POR SU PUEBLO apuesta por dar la mayor participación posible a las empresas de Vélez Málaga en la contratación pública municipal, para que el valor añadido que genere esta actividad y la riqueza que los ciudadanos nos entregan a través de la recaudación de impuestos redunde en su propio bienestar.

Los ciudadanos, todos los ciudadanos tienen derecho, según la Constitución, a servir en la Administración Pública.

En los servicios municipales trabajan funcionarios que han obtenido su plaza a través de oposiciones, pero hay muchas personas que trabajan también, habiendo sido seleccionadas por un procedimiento poco trasparente y habiendo obtenido la categoría de personal fijo mediante procedimientos que suponen dar la espalda a las legítimas aspiraciones de una buena parte de los ciudadanos.

Los procedimientos municipales para la contratación de personas suponen en muchos casos, que se le está recortando el derecho a trabajar en la Administración a otras personas. El Trabajo en la Administración se ha convertido en un lujo al alcance de unos privilegiados que no lo son tanto por méritos  como por estar bien relacionados.

La contratación de personal para trabajar para el Ayuntamiento deben basarse en los principios de Universalidad e Igualdad de Oportunidades (Todos deben de tener la oportunidad efectiva en igualdad de condiciones para trabajar) e intentando favorecer a las personas que realmente tengan necesidades básicas no cubiertas

La contratación en el Ayuntamiento debe de ser también un instrumento para promover la integración de los más desfavorecidos. Los discapacitados sin recursos son personas a las que hay que dar una oportunidad para trabajar, porque no son incapaces de trabajar.

El Ayuntamiento y sus empresas vinculadas puede aprovecharse de las ventajas que dan las Administraciones Públicas para la contratación de discapacitados o exigir a las empresas a las que contrata que cumplan con requisitos a la hora de la contratación de discapacitados.

Desde el Ayuntamiento se pueden emprender programas de integración y mejora en la calidad de vida de los minusválidos, por ejemplo: implantando servicios con terapias como poner en contacto a personas con determinadas minusvalías con ciertos animales.

Para CIUDADANOS POR SU PUEBLO las funciones de la policía deben de ser:

  1. SERVIR AL CIUDADANO.
  2. VELAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA.
  3. HACER CUMPLIR LA LEY EN EL MUNICIPIO.

Lo que no es función de la Policía Municipal es actuar como agente recaudador del Ayuntamiento.

Las familias de Vélez Málaga, que durante esta crisis han visto mermados sus ingresos de manera a veces traumática, comprueban cómo los impuestos municipales que tienen que pagar son los mismos que antes de que empezara la crisis.

Desde que se revisó los valores catastrales de los inmuebles, las familias tienen que soportar un IBI (O contribución) que compite con el IBI de las zonas residenciales de alto nivel de Madrid. La Plusvalía se “come” buena parte del precio de venta de los inmuebles. El impuesto de Vehículos (Rodaje) es comparativamente muy caro. Y así todos los impuestos y tasas municipales. Diríamos que Vélez es como Marbella, si no fuese porque en Marbella no se pagan impuestos tan altos.

Los valores catastrales están basados en el Valor de Mercado, y aunque éste ha bajado a casi la mitad en los últimos años, nuestros políticos, los que han gobernado durante estos años de crisis,  se les ha olvidado ajustar el Valor catastral, y así tenemos que muchas personas tienen que dedicar su paga extra a pagar al Ayuntamiento el IBI.

En Algunos municipios (Torrox), el Gobierno municipal se comprometió en bajar el Valor catastral y lo hizo ¡Y no a los tres años, sino en cuanto empezó a gobernar! En otros municipios no se ha bajado el valor catastral a pesar del compromiso electoral.

Desde CIUDADANOS POR SU PUEBLO nos comprometemos a revisar los Valores Catastrales para que se adecúen a la situación real del municipio.

Creemos que una adecuada política presupuestaria, basada en la eficiencia y trasparencia no consiste en recaudar más, “sableando” con multas e impuestos a los contribuyentes, sino  en recaudar más creando riqueza y gastar menos, controlando gastos superfluos y racionalizando los gastos en general.

¿Y qué significa racionalizar? Significa Hacer más razonables los gastos. Significa que los salarios del Ayuntamiento tienen que estar en concordancia con los salarios en la calle, con los salarios que cobran los ciudadanos. Que no se puede hacer pagar a un trabajador con un sueldo mínimo un impuesto desorbitado para que otro trabajador que realiza el mismo  tipo de trabajo disfrute de un sueldo también desorbitado.

Desgraciadamente, nuestro municipio es conocido, incluso fuera de la provincia por la facilidad para la adquisición de drogas. La droga es una lacra social que amenaza a la juventud, a nuestros hijos y la destruye. Que nadie piense que está a salvo de la droga.

El problema viene de largo y desgraciadamente, parece que no se puede erradicar, aunque hay que admitir que por fin la policía controla la entrada y salida de jóvenes en los Institutos.

Creemos que la lucha contra el tráfico de drogas tiene que ser una de las prioridades de la acción municipal. Creemos que todos los grupos políticos deben de verlo así y todos debemos luchar para minimizar la acción de la droga en nuestra sociedad.

Vélez-Málaga necesita un cambio. Se merece un cambio, y está en vuestras manos, en las próximas elecciones tenéis dos opciones;

  • O votar a los de siempre, con unas siglas u otras, que llevan cuarenta años cambiándose la silla entre ellos, y tiraros cuatro años más, quejándoos de que mal está la cosa.
  • O por otro lado, votar por sangre nueva, gente sencilla, gente que sin los medios económicos de otras agrupaciones, pero llenos de proyectos e ilusiones, que lo que más les importa, no es el cargo, sino que sus hijos y nietos, tengan un futuro al alcance de la mano, sin promesas, ni amenazas veladas, simplemente, con muchas ganas de trabajar, porque es lo que hemos hecho toda nuestra vida, y que ese trabajo, beneficie a una comunidad, como es Vélez-Málaga y sus Pedanías, que se lo merece por cultura, por historia y por señorío.

Por esta tierra han pasado Reyes Moriscos y Cristianos, la han pisado, Fenicios, Griegos y Romanos, pero siempre habéis estado vosotros, que dais a esta comarca su importancia y vitalidad. No consistáis que os la arrebaten, preguntad a vuestros abuelos, el sudor la sangre y las lágrimas, que les ha costado llegar aquí, y en las próximas elecciones pensar que es lo que queréis.

No va ser fácil, porque las personas nos cuesta mucho comprometernos, sobre todo con cosas nuevas. No va ser fácil, porque los que tienen el poder tienen tentáculos muy largos, y nos van a poner todas las zancadillas posibles, de hecho ya las están poniendo, pero es lo que ahí.

EN VUESTRAS MANOS ESTA EL PODER DE CAMBIARLO.

¡Hasta pronto!

QUIERES RECIBIR INFORMACIÓN Y PARTICIPAR EN CIUDADANOS POR SU PUEBLO
Es muy fácil, envía Nombre, Teléfono y e-mail a ciudadanos-psp@gmail.com y comenzarás a participar del futuro de Vélez-Málaga

¡ÚNETE!